domingo, 9 de agosto de 2009

"Ética"

Esta mañana me encontraba en Portugal, desayunando en una casa rural preciosa en un pueblecito del norte llamado Ponte de Lima, muy recomendable para quien no haya estado. De repente el dueño de la casa nos ha avisado que había muerto un jugador en Barcelona, y nos ha revelado que había sido Dani Jarque. Sobre decir que nos hemos quedado de piedra, porque esta clase de desgracias son complicadas de asimilar. De todas maneras no se puede hacer más que dar el apoyo, aunque sea simbólico a todos aquellos que compartieran alguna cosa con el desaparecido capitán perico.



Pero ese no es el motivo principal de mi entrada. Resulta que de camino a Cáceres me detengo en una gasolinera a repostar y a comprar la prensa deportiva, cuando al coger el AS he visto la siguiente portada que me ha dejado estupefacto:
Cuando he visto esta portada se me ha caído el alma a los pies. Que un medio de comunicación presuntamente serio, con un director en principio medianamente competente como el señor Relaño, cometa la desfachatez de abrir su edición con no se qué clase de estupidez sobre como hacerle la pelota a Raúl y obvie la tragedia de Jarque, relegándola a una noticia de segundo plano; me ha hecho sentir una bonita mezcla de vergüenza e indignación, y automáticamente he dejado el periódico en su lugar y no lo he comprado.
Llevo un buen rato dándole vueltas y no alcanzo a entender que pasaba por la cabeza de la dirección de AS para cometer esta torpeza, y al principio lo he achacado a un tema de maquetación, dado que la noticia fue nocturna he pensado que quizá les había resultado complicad maquetar la portada de nuevo. Pero al hablar con Marc me ha confirmado que en la edición para Catalunya abrían con Jarque, así que no hay explicación práctica que justifique esta falta de tacto.
¿A quién demonios le puede interesar más una "no-noticia", demagógica y pueril qué una tragedia que ocurre en el mundo del fútbol¿ ¿Nos hemos vuelto locos y ni siquiera cuando la mala noticia se da en el ámbito deportivo somos capaces de olvidarnos de la vanalidad y frivolidad que implican la prensa deportiva?
No se que pensar, pero desde luego hoy me he quedado con muy mal sabor de boca, y la clase periodística de algunos ha bajado, al menos para mí, unos cuantos puntos.

7 comentarios:

marc dijo...

yo no habia visto la portada de AS para el resto de españa puesto que yo lo he comprado en Barcelona y en portada salia Dani, pienso que algo tiene que ver Tomas Guasch perico de Pro en la lucha contra el centralismo deportivo, pero hoy al igual que hace 2 años con el desaparecido PUERTA era un dia para al menos una vez en la vida estar todos de acuerdo con la portada.

MioCid dijo...

Sport y EMD cometieron el mismo error.

Hablar de "ética" y de "prensa deportiva" en la misma frase no tiene sentido.

Kostompy dijo...

Creo que EMD sí abrio con Jarque, y fue Sport quien titulaba noseque de Cesc. De todas formas, dos apuntes: primero, que lo de la prensa deportiva de este país pues bueno, ya es conocido por todos. y segundo, que sí, evidentemente, es una tragedia, pero tragedias como esta las vemos a diario en el hospital y no le importan a (casi) nadie. No es algo hipócrita darles TANTA importancia a los famosos que mueren solo pq lo son?

Finalmente, solo comentar que leí por ahí que Lezaun ha fichado por el Burgos, así que suerte para él y ya comentaréis como se le da ;)

Anónimo dijo...

¿Y qué tal es Lezaun, según tu experiencia? Por lo poco que lo he visto parece el típico delantero grandote

Kostompy dijo...

Hombre, Lezaun no es Ibrahimovic pero, siendo un tio grande y fuerte, tiene calidad con los pies a parte de ir bien de cabeza. Aquí se le echó de menos en el retorno a 2ª B, aunque tb porque fichamos dos delanteros que dieron un resultado malo (David Karanka) y muy malo (Gorka de Carlos). Mientras juegue cerca del área, yo creo que hará un buen trabajo. Ya me contaréis ;)

Anónimo dijo...

Gorka de Carlos también jugó en Burgos, era suplente la temporada que subimos a 2da A hace 8 años. Luego jugó en el filial de Osasuna y creo que llegó a estar en Segunda A con el Nàstic algún año. El mundo es un pañuelo.

No soy muy optimista para este año porque aunque quedaremos primeros de calle, creo que nos falta algo para hacerlo bien en un playoff. Me hace gracia los que hablan de la 2da A como el infierno... entonces la 3a es el pozo de la cloaca del infierno o algo así.

Kostompy dijo...

Sí, un compañero aficionado tiene de nick "Tu infierno es mi paraíso", a ver si este año podemos volver a jugar playoff y hacerlo algo mejor. Si subimos me rapo el pelo :D

Y espero que el Burgos suba, la verdad. Por historia lo merece y los ex-andreuencs aportan la simpatía ;)