Por fin ha vuelto el fútbol de clubs este fin de semana. Y digo por fin porque aunque ver jugar a la selección da gusto, un parón liguero después de la primera jornada de liga nos deja una sensación de coitus interruptus que por mucho que lo intenten los chicos de Del Bosque, no se nos ha pasado hasta hoy.
Hay muchas ganas de ver a los jugadores nuevos en plena competición, y no nos engañemos, el fútbol de selecciones no es completo hasta que llegan las fases finales de Mundial o Eurocopa.
La jornada nos deja la certeza de que hay tres equipos muy por encima del resto. Y sí, digo tres, porque el Valencia tiene sí encuentra la tranquilidad institucional, la capacidad de discutirle el título al F.C.Barcelona y al Real Madrid, los dos máximos favoritos a proiri.
Estos tres equipos han rayado a un nivel muy superior a los demás estas dos jornadas, destacando la suficiencia de los dos grandes ara ganar los partidos. A estos dos equipos se les caen los goles y sin estar al 100% les llega para ganar fácil al 70% de los equipos de primera división. El partido del F.C.Barcelona es un buen ejemplo de ello. Un once sin sus dos mejores jugadores y un frente de ataque algo bisoño permitió al Getafe tener esperanzas de arañar algún punto, pero Pep sólamente tuvo que decidir en que minuto quería ganar el partido, dando entrada al Messi verdadero (el de Argentina debe de ser alguna especie de clon defectuoso) y dejando que Iniesta se vaya reeencontrando poco a poco. Un par de destellos y los 3 puntos para la ciudad condal. Y un par de cositas sobre Zlatan. Parece que no esté, que no intervenga y que esté dormido. Los fanáticos ya empiezan a intentar utilizar a Eto'o como arma arrojadiza, pero llevamos dos partidos y Ibra lleva 2 goles, además de la asistencia a Messi. No deben haber dudas del potencial del sueco en ataque, sería una necedad. Donde se verá la diferencia con Samuel será en el juego y sobretodo en la dinámica defensiva, y dos jornadas no bastan para comprobar eso; pero Zlatan, al igual que Eto'o, están fuera de toda duda. Y sí, hubo 2 palos del Getafe.
En cuento al Real Madrid, que nadie se equivoque. No va a jugar jamás como el Barça. No va a tocar música celestial hasta adormilar al rival y matarlo suavemente. No tiene los jugadores para hacer eso, y además no es la única manera de hacer buen fútbol. Si el Barça es Muhammad Ali el Madrid va a ser la mejor versión de Tyson. Juego muy directo. Velocidad. Pegada brutal. El equipo empieza a sugerir un cuajo y una seriedad bastante importantes, y lo que es más importante, el equipo vuelve a infundir respeto. Hace bien poco que los equipos salían a deguello contra los blancos, porque sabían que era un equipo vulnerable al que se le podía hacer daño; hoy la plantilla es veneno para los equipos rivales, que empiezan a salir a jugar como lo hacen contra el Barça, cargados de respeto.
Comentario aparte merece Guti. Fue el mejor del partido, por encima de Granero y de Kaká, sin embargo la prensa parece olvidar con facilidad lo que hace este jugador. Si a Raúl le sirvió un gol de oportunista y un penalty para que la prensa iniciase su habitual campaña de exaltación del capitán madridista; al 14 marcar un golazo y regalar otro además de dar fluidez al juego merengue durante todo el partido, le ha servido más bien de poco. Sólamente el bueno de Segurola pareció haberse dado cuenta. Unos nacen con estrella y otros estrellados, en fin.
Y página aparte la del Valencia. Tiene tanta calidad arriba como los dos grandes, los tres tenores Villa, Silva y Mata tienen un acompañante de lujo con Pablito Hernández. Hay pocos equipos en Europa que puedan igualarse con el Valencia en ataque, y al menos en estos dos partidos el resto del equipo no ha desentonado. Banega tiene la llave, si consigue rendir a un buen nivel y ser la bisagra entre defensa y ataque el Valencia va a esar ahí hasta el final. Han conseguido mantener a sus mejores jugadores, que son MUY buenos, y ha hecho un par de fichajes interesantes. Moyà y Bruno Saltor dan un salto de calidad importante al equipo y equilibran un poco al menos, la diferencia de calidad que había entre el ataque y el resto del equipo.
Contra el Valladolid el Valencia fue una apisonadora. Arriba fueron incontenibles, Villa fue venenoso como siempre y los 3 pequeños se hincharon a combinar rápido y a desarmar por velocidad a la pobre defensa del Valladolid. La verdad es que sobra decir lo buenos que son Villa o Silva, ya que me parecen jugadores consagrados y de claro nivel top, pero alguien en el real madrid debería de haber pagado el deshacerse de un jugador como Mata. Es el jugador más equilibrado de la liga, sabe lo que hace bien, y lo hace siempre; tiene gol, velocidad suficiente y se le ve feliz en el equipo. Que un jugador como ese se haya escapado a los dirigentes del Madrid es una burla. Y además este año parece que habrá tranquilidad en la capital del Turia. Será muy bueno que el Valencia confirme estas buenas sensaciones a lo largo de la Liga. El Athletic tiene los mismos puntos que estos 3 equipos, pero ni por juego, que es bastante desastroso, ni por plantilla, tiene ninguna posibilidad de terminar ni siquiera cerca de estos tres equipos.
El resto de la jornada nos deja a un Atlético de Madrid con una terrible crisis de identidad. Creo que Abel no es un buen técnico. Lo digo ahora y lo dejo dicho para toda la temporada. No me gustó con el Levante y no me gustó el año pasado con el Atleti, al que metió Forlán en Champions él solito. Además tienen fiesta con la afición. Cabrear a la afición del atleti ya tiene mérito, así que la familia Gil debería estar preocupada, porque es señal de que las cosas se han hecho realmente mal. Por último, lo de pitar a Reyes es como dispararte en un pie. Más les valdría cuidar a sus activos con la plantillita que tienen, y más teniendo en cuenta que un Reyes recuperado es junto a Jurado la única posibilidad que tienen los Atléticos para mejorar el equipo del año pasado.
El grupo de destacados tuvo resultados desiguales. El Sevilla abusó del Zaragoza en un partido con poca historia. Algo más preocupante es el caso del Villareal que no termina de arrancar. Es cierto que fue bastante mejor que el Mallorca y que el terreno de juego condicionó totalmente el partido, pero un equipo grande ha de poder sobreponerse a todo eso.
En el resto de la jornada destacaron dos debuts en primera división como locales. La victoria del Tenerife en su vuelta a primera división en el Heliodoro, con Nino empezando la temporada como la terminó, marcando goles y la derrota del Xerez, que estrenaba categoría en Chapín y que perdió contra el Athletic en un partido muy soso por culpa de un gol en propia puerta.
MVP: David Villa.
Con sus dos goles Villa fue una vez más un peligro constante. Es posiblemente el jugador con más mala idea de la Liga. Cada acción suya tiene como único objetivo dañar lo máximo posible a la defensa rival. Delantero de talla mundial.
Jugón: Guti.
El Real Madrid funcionó gracias al fútbol que fabricó su centro del campo. Y Guti sobresalió por encima de los demás. Golazo y asistencia para que CR9 supere su "ansiedad".
Golazo!: Filipe Luis.
El zurdazo que decidió el tostón de Riazor dió la razón a Barça y Depor. Uno por quererlo y otro por valorarlo, lástima que el bueno de Filipe no haya podido dar un salto de calidad...
La he liao parda!: Baha.
Tremendo el fallo del marroquí. De esos que hubiese firmado el mismísimo "Loco" Abreu. Esperemos que esté más acertado en futuras ocasiones, porque el Málaga sin Eliseu, necesitará a Baha más que nunca.
5 comentarios:
Para golazo me quedo con el de Perotti, vaya forma de encañonar al pelo del portero y por toda la escuadra, se rumorea que Carrizo aún sigue buscando el ángulo por el que entró el esférico.
Por cierto, yo destacaría la labor del Getafe, que si llega a ser porque venían con la dinamita mojada de casa el partido podía haber sido muy, pero que muy diferente si esos palos llegan a escupir hacia la red el balón como pasó con el "touch N' go" de Zlatan en el primero del Barça.
De resto bastante de acuerdo con la opinión del artículo en general, y lo malo que tiene el señor Gutierrez es que la gente ni perdona ni olvida fácil y sabe que por cada partido bueno se tira 10 desaparecido; esperemos todos los amantes del buen fútbol que la densidad de plantilla del Madrid en el centro del campo y las benditas rotaciones aporten el grano de entusiasmo y reivindicación que necesita Guti para ser el 4º jugón del equipo (Kaká, Granero, Lass (amo a este tío y pienso comprarme su camisa))
Saludos blogeros sexys
Si Guti hubiera tenido continuidad, me gustaría ver donde hubiera podido llegar.
Recuerdo cuando se lesionó Morientes y le hicieron jugar de delantero centro: ¡Marco 14 goles en la Liga!
A mi me parece uno de los jugadores con más talento de España, chuta bien, es bueno de cabeza, es completo físicamente y es un jugador de corte muy ofensivo. El problema quizás es que es algo lento con el balón.
Para mi Guti es mucho más jugador que Xabi Alonso, Xavi o Cesc, aunque estos últimos estén en la selección.
Y no nos olvidemos... Se trata de alguien que ahora tiene 33 o 34 años (es mayor que Raúl) y el Guti de ahora es el 30 % del Guti con 25 años.
Guti se retirará habiendo sido un gran jugador, pero dejará la sensación de no haber llegado ni de lejos al nivel que podría haber llegado. De hecho soy de la opinión que si hubiese tenido la cabecita de Raúl, hubiese ganado el balón de oro, porque de talento va sobrado.
Eso sí, decir que el guti que ha quedado es más jugador que Xavi, me parece poco riguroso...
Bastante de acuerdo en lo que has publicado, aunque creo que el Barça está aún un escaloncito por encima de todos los demás. Y lo dice uno que no es culé, sino del Valencia.
Muy de acuerdo también en lo que dices de los tres tenores, aunque creo que se debería ampliar a los cuatro magníficos. Lo que hace Pablo no tiene nombre. Tiene velocidad, tiene un regate aceptable, un centro bueno y un disparo duro. Muy infravalorado (quizá por la cara de yonki que se gasta, haha). Ojito con él.
si vamos!
guti mejor que xavi alonso, xavi, o cesc??
Guti no es que sea malo, pero no lo compares ni ahora ni antes con esos jugadores.....lo que aporta Guti al equipo es casi nulo; no defiende, no distribuye, apenas interviene en acciones de ataque....solo te hace un pase entre lineas, i un regate o un recorte. Es eso lo unico que ves.
xavi te distribuye, te ordena el equipo(el 99 por ciento de jugadas de ataque del barça i españa pasan por las botas de xavi) tiene llegada, ultimo pase....
xabi alonso es un poco mas defensivo, tiene un buen pase largo como recurso
al unico que en un lejano caso podrias comparar con guti es cesc.
pero la diferencia de edad i la continuidad de cesc inclina la balanza a su favor
Publicar un comentario