martes, 28 de julio de 2009

El milagro de los Jacked

Ayer Rafael Muñoz consiguió el bronce en los 50 metros mariposa en Roma, donde como todo el mundo sabe se están celebrando los campeonatos del mundo de natación. Ganó Cavic, pero se quedó lejos del récord del mundo que estableció Muñoz esta pasada primavera en Málaga, con el controvertido bañador Jacked. No fue una buena carrera de Rafael, que era el principal favorito para llevarse el oro después de lo demostrado en las semifinales y se tuvo que conformar con la tercera posición. Lo curioso de la situación actual es que se hace hasta raro que se gane una final de un mundial sin batir el récord mundial.


Lo que en otros deportes es excepcional cómo batir un récord, en la natación se ha vuelto normal y hasta rutinario. A lo largo del año las marcas han ido cayendo con una frecuencia elevadísima y estrictamente relacionada al uso de la tecnología en el deporte, y más concretamente al uso de los bañadores tipo el modelo Jacked; homologados, deshomologados y finalmente vueltos a homologar hasta que los mundiales de Roma concluyan. Posiblemente el hecho de que los mundiales se celebren en Roma y que el fabrcante de algunos de los modelos que han sido homologados (como el Jacked-01 de Rafa Muñoz) sea italiano haya tenido algo que ver.

Y es que más de 100 récords mundiales en los últimos 18 meses dan que pensar. Hay dos puntos de vista paradigmáticos sobre la influencia de la tecnología en la natación, personificados en los que son posiblemente nuestros dos mejores nadadores, Rafael Muñoz y Aschwin Wildeboer.
El primero siempre ha sostenido que el bañador si lo tiras a la piscina no nada solo, y Aschwin ha mantenido que los récords de los últimos años eran ficticios y que había un problema con los bañadores. Una postura que mantuvo incluso cuando él mismo batió el récord en los 100 metros espalda, aunque le durara poco la alegría.

Posiblemente los dos tengan razón. Los mejores nadadores seguiran ganando, mientras que los nadadores mediocres por mucho que utilicen las prendas más sofisticadas seguiran consiguiendo posiciones discretas. No debe de ser sencillo que pongan en duda el mérito de un nadador cuando gana una carrera, y Rafael Muñoz en ese aspecto demuestra habitualmente cierta hostilidad hacia las preguntas que señalan a su bañador como el causante de sus marcas. En realidad el tema es tan sencillo como aceptar que él es un buen nadador y que su posición no variaría si sólamente se permitiese nadar con bañadores de algodón. Seguiría siendo favorito para ganar los 50 metros mariposa, pero es evidente que sus marcas no serían las que son.
Lo complicado reside en decidir hasta que punto se retrocede, hasta donde se recortan los récords, hasta dónde eliminamos la ayuda tecnológica. Porque si de golpe y porrazo se eliminara toda la tecnología de la natación, posiblemente estuviesemos años sin que un sólo récord del mundo se batiera, y quizá nadadores mejores no llegaran a esos tiempos por pura imposibilidad material.

La verdad es que la FINA patinó en este asunto hace mucho tiempo y ahora el tema tiene difícil solución. O asumir que los récords en esta disciplina van a tener cada vez menos importancia, o encontrar una solución rocambolesca como hacer una separación de categorías con sus respectivas marcas mundiales. Carreras con y sin ayuda tecnológica, las primeras absolutamente restringidas en cuanto a los materiales permitidos (algo así como nadar con slips del Carrefour) y otra dónde la ayuda tecnológica esté absolutamente liberada, convirtiendo la natación en un deorte de equipo, donde la capacidad de los ingenieros sea tan determinante como el talento del nadador. Es una idea muy rebuscada, pero la FINA debe plantearse algo al respecto, porque lo de la natación actual, es de chirigota.

6 comentarios:

Buti dijo...

IMO el mayor problema de los bañadores no es que se rebajen los records a un ritmo alarmante, siempre es bonito ver una carrera con record del mundo, aunque ya sea algo casi habitual siempre te pone los pelos de punta cuando estas viendo el final y ves que el cuerpo del nadador sobresale mínimamente sobre la linea roja sobreimpresionada que ponen para ver el record del mundo.

Llegará un momento en que una vez exprimidos los nuevos bañadores se hayan alcanzado los records con esa tecnología y habrá que volver a batirlos únicamente de nuevo con talento y entrenamiento, vale si, de vez en cuando se volverá a mejorar algo, pero eso también pasa en otros deportes... porque en Pekin Bolt pudo batir tan "fácilmente" 3 records del mundo? porque tiene un talento asombroso si, pero la pista era una obra de arte que te permitía ir más rápido que en cualquier otra pista sobre el planeta.

El mayor problema de estos bañadores es que a difernecia que la pista de atletismo no están a disposición de cualquiera, vale, si nadas al más alto nivel deberías tener un fácil acceso a ellos y asi todos irian en igualdad de condiciones, o al menos el que quiera podría ir, aun hay alguno al que no le gusta.

Pero a un nivel algo inferior hacerse con uno de estos cuesta muchísimo y no es justo que una futura promesa de la natación se canse de ser superado por gente inferior pero con recursos para tener el mejor material.

Deberían regularlos y facilitar su acceso a todos los niveles (a nivel de competición importante al menos), si todos están en igualdad de condiciones al final volverá a ganar el mejor, no el bañador.

the_juzam_djinn dijo...

El asunto Buti, es que la evolución tecnológica puede seguir avanzando, de manera tan rápida o más que el talento de los nadadores, por lo que el goteo de récords "artificiales" puede ser constante.
A mi desde luego los récords en natación cada vez me producen una mayor indiferencia.

Buti dijo...

No lo creo, si que ahora parece, bueno más que parecer, es una realidad, que avanza más rápido que el talento de los nadadores, pero es cuestión de tiempo que baje el ritmo o que se atasquen.

Mira lo que ha costado bajar los records de atletismo de los años 80-90 (de echo femeninos alguno queda) que fue cuando se empezaron a poner regimen de entrenamiento controlado, dietas especializadas etc etc

Eso ha sido otro tipo de tecnologia, que al principio funcionó genial y ahora ya se ha vuelto algo normal, se siguen mejorando pero a ritmo muy lento, mejores equipamientos, mejores dietas y métodos de entrenamiento etc etc.

El bañador va a ser igual, ahora ha sido el boom pero tiene que ir a menos con el tiempo, al menos esa impresión me da.

En fin, a ver como sigue el mundial, habrá que ver como le va a Phelps que de momento si no recuerdo mal lleva un oro solo, asi que aun dará mucho que hablar.

MioCid dijo...

Al parecer están investigando los bañadores porque al ser impermeables retienen aire y mejoran la flotabilidad. Como ejerzan una fuerza hacia arriba de 10N o superior, los prohibirán.

El problema de esos bañadores, al parecer, es que igualan por arriba. Phelps, y los grandes, flotan por su entrenamiento, por su condición física. Ahora cualquiera puede tener la misma flotabilidad simplemente usando estos bañadores.

the_juzam_djinn dijo...

Es que es eso, no puede ser que el mejor nadador de largo no gane pruebas porque alguien lleva un bañador "mejor".

raptor dijo...

Voy a ahcer mi primer comentario en este blog:

A ver, aquí no hay tecnología ni puñetas que valgan, estos bañadores almacenan en sus pliegues aire, hasta un kilo en su totalidad.

Al ser completamente impermeables, favorecen la flotabilidad y en consecuencia la velocidad.

Aparte me parecen antiestéticos y una auténtica mariconada. Yo por lo menos no me pondría ninguno.