miércoles, 29 de julio de 2009

Sobre la pretemporada y su interpretación


Aún ni siquera hemos entrado en el mes de Agosto, los equipos acaban de volver al trabajo, y en la mayoría de casos ni siquiera tienen cerrada la plantilla. En todos los equipos de primera división quedan muchas altas y bajas que dar, y los primeros esbozos que estamos viendo durante estos días poco tiene que ver con lo que ofrecerán los equipos cuando empiece la competición seria.

Exceptuando algunos equipos, que tienen la obligación de rendir desde ya, el resto debería utilizar este verano para preparar de la manera más óptima posible la temporada entrante, que seguro que tendrá un calendario apretado en este año de mundial.
Los equipos que tienen una exigencia inmediata son pocos, el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao que han de superar sus respectivas rondas previas de Champions League y de UEFA, pero más allá de estos dos equipos, los demás deberían tener la opción de preparar con absoluta tranquilidad la temporada, sin la exigencia de conseguir resultados o de encontrar de inmediato un modelo de juego aractivo y eficaz. Sin embargo la realidad es bien diferente.


Metidos en la vorágine de fichajes mediáticos, parece que los medios de comunicación han perdido la perspectiva totalmente, sobretodo en el caso del Real Madrid, donde la prensa ya empezaba a hablar de ansiedad e intranquilidad cuando apenas se llevan jugados un par de partidos y con una plantilla incompleta. No puedo dejar de sorprenderme cuando leo que el Real madrid necesitaba ganar y convencer ayer al LUD Quito, como si estuviera sumido en una profunda crisis institucional y deportiva. Esta clase de comentarios deben de ser una losa para los equipos a la hora de encarar a pretemporada y tienen el peligro de condicionar al entrenador para intentar evitar las primeras carnicerías mediáticas, aunque sea a costa de renunciar a una preparación a largo plazo, sin las apreturas de los resultados iniciales. El peso del banquillo de los equipos grandes, debe ser.

No me cabe duda de que Guardiola y el Barça están este año exentos de esta presión, pues por inteligencia de Pep y por la renta que les da su excelente año, no tienen que justificar nada en pretemporada, por lo que lo aunque en estos primeros partidos no funcionase el equipo como el año pasado, dudo que tengan que soportar algi más que un tímido run run poco justificado de los medios de comunicación. En cambio, el bueno de Pellegrini ya ha empezado a saber lo que significa el banquillo del real Madrid, y bien haría en aislarse todo lo posible y aplicar los métodos que el considere necesarios, sin preocuparse lo más mínimo de los resultados, eso sí hasta que empiece la competición oficial. Ahí sí que ya no existe ni el corto, medio ni largo plazo, porque en ese punto solo le va a valer ganar, y además, convencer.


2 comentarios:

MioCid dijo...

La presión a la que aludes es una muestra de la grandeza de estos equipos. Fue Fabio Capello quien dijo eso de "en el Madrid hay que ganar hasta en los entrenamientos"

Y eso de que el FCB no tiene presión... la tiene, cómo no la va a tener. En cuanto no gane 3 partidos seguidos, veremos al famoso "entorno" culé

the_juzam_djinn dijo...

Con lo del Barça me refiero a que si algo ha demostrado Guardiola es ser un tipo inteligente. En el caso de que hubiese presión (que me parece difícil porque para eso debería hacer una mala pretemporada) no creo que llegase al punto de hablar de necesidad de ganar y convencer, y llegado el caso estoy totalmente seguro de que a Pep le resbalaría bastante, dudo que hipotecase sus ideas por un poco de ruido de pretemporada.
A eso me refiero, a la necesidad de obviar la presión y dedicar la pretemporada a lo que se debe dedicar, a preparar.