lunes, 27 de julio de 2009

Mejorar/Conservar/Cambiar

"Le estoy muy agradecido a Eto'o, que está en los libros del Barça, pero no soy su sustituto. Yo soy nuevo y diferente. Para mí es un sueño que después de unas semanas tan complicadas mi fichaje se haya hecho realidad. Estoy muy contento, creo que soy el más contento en esta sala. Lo intentaré todo para ganar"

De esta manera ha empezado Zlatan Ibrahimovic su andadura en el F.C. Barcelona. Esta tarde ha sido presentado ante su afición el genial delantero sueco, con una asistencia que varía entre 50.000 y 75.000 espectadores según la fuente consultada.
Laporta y Txiki Beguiristain han presentado exultantes a su nueva joya de la corona, y como siempre en estos casos, el jugador ha jurado amor eterno, sentimiento a los colores y una más que curiosa indiferencia por el salario anual. La verdad es que la cantidad de tópicos empalagosos que hay que escuchar cada vez que un nuevo fichaje es presentado es cada vez mayor, y lo que me parece más curioso todavía, a la gente por norma general le encantan.


El F.C.Barcelona ha sido y con bastante diferencia el mejor equipo del año, una maquinaria casi perfecta en la que cada uno de sus engranajes ha funcionado a la perfección. Han ganado las tres competiciones más importantes que se han disputado, y además con una autoridad aplastante (salvando el día del Chelsea). Pero la memoria en el fútbol se termina en cuanto el balón echa a rodar de nuevo. Y este año el Barça tiene escaso margen de mejora, principalmente porque la perfección es complicada de mejorar.

Con esa difícil misión llega Zlatan Ibrahimovic, un jugador verdaderamente espectacular y que en realidad a lo máximo que puede aspirar es a igualar el rendimiento de Eto'o, para así conservar el potencial del equipo. No es una cosa sencilla. Los superclases no gustan, y bien está que así sea, de ser comparados con otros jugadores anteriores a ellos. Le va a pasar a Zlatan con Eto'o, a Kakà con Zidane igual que le pasó en su momento a Perica Ognjenovic con Mijatovic, por poner un ejemplo. Y a veces se cumplen las expectativas, pero otras veces no.
La principal virtud de Eto'o y su aportación capital al juego del Barça ha sido desde el principio el hambre de gloria, pero sobretodo la asfixiante presión a la que sometía a los centrales rivales en la creación de la jugada. Esta presión provocaba muchas imprecisiones en el rival, y recuperaciones en la parte de 3/4 del equipo rival que desembocaban en muchas opciones de peligro.
Eto'o no ha sido nunca especialmente preciso de cara al gol, no al menos al nivel de virtuosismo en el área de los más grandes como Ronaldo o Romario, pero la cantidad de ocasiones de gol que es capaz de generarse por si mismo, le aseguran un buen número de opciones por partido, de las cuales siempre acaba concretando algunas. Por otra parte además de eso, tiene por detrás a un equipo que sigue las mismas pautas de presión en campo rival y que tiene una capacidad de generar ocasiones de gol fuera de lo común.
La pregunta es hasta que punto es Eto'o necesario en el engranaje defensivo del club catalán, y si va a ser tarea fácil integrar a un jugador de características tan diferentes como Ibrahimovic en ese sistema.
Además, una cosa que me parece fundamental resaltar es que Eto'o siempre ha respondido en los momentos importantes, marcando goles en las dos finales de Champions que ha disputado.
Zlatan Ibrahimovic en cambio es un virtuoso del balón. Un malabarista metido en un cuerpo de 1'95 cm. que domina con una coordinación propia del más ágil de los extremos. Su juego está basado en su prodigiosa técnica y en el uso de su corpachón, una combinación de fuerza y precisión realmente complicada de parar para cualqier central. Curiosamente y pese a su estatura, el juego aéreo no es una de sus especialidades, si bien es cierto que en este aspecto mejora sin duda a Eto'o. Una cosa que seguro gana el Barcelona con su incorporación es a un jugador capaz de aguantar el balón de espaldas a la portería y desde esa situación clarificar la jugada de ataque en partidos más estáticos o con defensas muy cerradas; bien sea combinando mediante paredes o con pases interiores. Más precisión que velocidad y un disparo mucho más potente que el de Samuel, capaz de conseguir goles desde fuera del área o incluso de falta, cualidades que no tiene Samuel Eto'o.

Creo que Ibrahimovic es potencialmente mejor jugador que Eto'o si lo miramos individualmente, sin embargo no tengo tan claro que la aportación del sueco pueda ser tan óptima como la de Samuel en el sistema de juego tan específico que viene utilizando el Barça desde que el camerunés es su delantero centro. Supongo que lo veremos a lo largo de la temporada.

En realidad solamente tienen 3 cosas en común, la posición, que ambos habrán jugado en el F.C.Barcelona, y sobretodo y por lo que más se teme en Can Barça, una carácter muy fuerte y con tendencia a generar polémica, ya sea con el público, rivales o los propios compañeros.
Parece que ese carácter es lo que ha llevado fuera del equipo blaugrana a Samuel Eto'o, las salidas de tono que curiosamente este año no ha tenido. Y en mi opinión, pese a que las formas del delantero camerunés no pueden estar más alejadas de la buena educación y la prudencia, la mayoría de ocasiones que ha abierto la boca ha sido para decir cosas en las que tenía toda la razón del mundo. Las declaraciones de Vilafranca eran lo que todos los aficionados estaban pensando y que nadie se atrevió a decir. El resultado es que el tiempo ha puesto a todos en su lugar, a Ronaldinho comiendo pepperoni en Milán como jugador semi-retirado, y a Samuel hinchándose a meter goles la temporada pasada y con el triplete bajo el brazo. Pero aún y así ha tenido que pagar el precio de aquellas salidas de tono.

Quién seguro que va a ganar con la llegada de Zlatan Ibrahimovic es la Liga española. Si hacemos honestamente una clasificación de los 10 mejores jugadores del mundo, 6 o 7 sin exagerar estarán en nuestra liga. Almenos la clase alta de la liga estará bien servida, sólo falta que la clase media y los outsiders rindan a mejor nivel que los últimos años para tener una liga realmente apasionante.

6 comentarios:

KraM dijo...

Yo creo que en cuanto Zlatan se acostumbre al juego del equipo, marcará muchos más goles que eto'o. Como bien has dicho, Eto'o tenía muchas, muchas oportunidades por partido y metía solo algunas, muy pocas, aunque algunas las creava el solo. Por eso creo que si son capaces de crearle esas oportunidades a Zlatan, aunque él no recupere y presione tanto como eto'o, va a meter bastantes más goles que Samuel.

Dejando esto a parte, me gustaría comentar el último párrafo, en especial las últimas líneas.

La liga española antes era muy entretenida en todos sus partidos por que todos los equipos podían dar la sorpresa y ganar al grande de turno. Eso ahora lo veo imposible. Que un equipo como era este año el Numancia, el Sporting o el osasuna ganara al Barça, Madrid, Valencia...parecía imposible. En otros años esto podía ocurrir, como por poner un ejemplo del que se acuerda mi memoria de pez ocurrió en una eliminatoria de la Copa del Rei. En ese partido, el Novelda, un equipo de 2a B eliminó al F.C.Barcelona. Este año solo ha ocurrido una cosa similar con el R.Madrid contra el Real Unión, pero cuando el equipo blanco empezó a "funcionar", demostró que eso fue un error que puede cometer todo el mundo y que no se volvería a repetir en el resto del año.

Con este tochopost quiero dar a entender que me parece muy aburrido que la liga se la disputen entre dos equipos año tras año simplemente por tener mayor capacidad adquisitiva y por lo tanto mejores jugadores, únicamente pudiendo perder contra los equipos que aspiran a ser grandes, como el Valencia, Villareal, Sevilla, Átletico... y entre ellos mismos decidiendo la liga en unos pocos partidos y no teniendo emoción partido tras partido, como en los viejos tiempos dónde el Deportivo de la Coruña ganaba ligas, el Tenerife ganaba ligas, y el Valencia ganaba ligas. Si esto volviera a ser como antes, con los jugadores que tenemos en esta liga, sería la mejor del mundo con muchísima diferencia, y también la más emocionante y entretenida.

Unknown dijo...

Lo primero de todo desearte suerte con el blog.

Sobre este trueque que ha cerrado el Barcelona yo opino como tu, creo que Ibra tiene mucha mas clase que Eto’o, pero creo que Eto’o encajaba mejor en el conjunto de equipo. Uno de los fuertes del Barcelona es esa presión que ejerce en ¾ de campo, pero con la marcha de Eto’o esta idea se pierde un poco. Como tu has comentado ambos tienen un perfil muy diferente pero ambos son un muy buen nueve, muy difícil lo tendrá Ibrahimovic para superar los números de Eto’o, pero por ahora de lo único que podemos estar seguros es que el Barcelona ha contratado a uno de los mejores killers del fútbol. El tiempo dirá si el Barcelona ha hecho bien o no.

En cuanto al tema de la Liga española es claro que va a dar un salto de calidad y creo que va a volver a ser la mejor liga del mundo. Lo que dice Kram es cierto, quizás ahora se desequilibre demasiado pero es lógico, el Madrid se ha visto obligado a reforzarse con jugadores de clase mundial para intentar combatir la aplastante superioridad del Barcelona de este año. Me parece mucho más interesante la rivalidad entre estos dos equipos que la igualdad de la Liga, ya que la diferencia de puntos de la temporada pasada de ambos respecto al resto era lo suficiente amplia como para decir que la liga ya estaba desequilibrada. De todos modos tanto los fichajes del Madrid como los del Barcelona le vienen de perlas a la liga, los campos se llenaran mas, la gente querrá ir a ver a Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema y Ibrahimovic. En resumen, la liga española se ha hecho en mi opinión con el mejor jugador de la liga inglesa, la francesa y los 2 mejores de la italiana, y eso es indiscutiblemente beneficioso para la Liga.

Tzimisce dijo...

Primero, enhorabuena con el blog, me pasaré mucho por aquí.

Ahora hablando del tema, en mi opinión Zlatan no marcará muchos mas goles que eto'o, se mantendrá en la media de 30-35 goles, aspirante a bota de oro, como genial delantero que es. Lo nuevo que aportará zlatan es hacer mejor a los demás. Es decir, cuando le dabas un pase a eto'o, o era un balón perdido o acababa en gol, pero Ibrahimovic tiene un juego tremendo de espaldas, tiene mucha más técnica y puede ayudar a que los demás jugadores metan más goles. Aparte, el remate de cabeza que era inexistente en eto'o. Pero se pierde la capacidad de desgaste en labores defensivas de eto'o.

Viendolo de esta manera, me parece que Ibra va dar muchas alegrías al Barça, xq las labores defensivas creo que acabará aprendiéndolas.

KraM dijo...

Victor, me has entendido mal.

Lo que yo quería decir es que la liga hace tiempo que está desequilibrada, y que antes era más entretenida. Sino mira quién ha ganado la liga en los últimos 5 años...

the_juzam_djinn dijo...

En realidad no es tanto el hecho de quien gane la liga, porque a lo largo de la historia el binomio Real Madrid-Barça ha sido dominante; sino del como se gana esa liga, y en los dos últimos años la superioridad del Madrid primero y del Barça después respecto al resto de equipos de la liga ha sido abrumadora.
Equipos outsiders como el Sevilla, Valencia o Atlético de Madrid han funcionado mucho peor de lo esperado y no ha puesto en ningún momento en aprietos a los dos grandes, y ese es el problema.

Unknown dijo...

Me ha gustado la idea de la subjetvidad que comentaste, es necesaria para no caer en el descrédito. Después de leer las dos entradas sobre Alonso y Zlatan creo que lo has conseguido, te felicito. Los análisis han sido muy completos y bueno estoy de acuerdo en todo. Xabi es la pieza que le falta al Madrid y Zlatan tiene unas características distintas a Eto'o, quizás más completo, pero necesita encontrarse en un nuevo sistema de juego para ver las posibilidades reales. En el caso de Eto'o creo que ha sido el mejor delantero centro de la era moderna en el Barcelona y no se le ha tratado como debería y eso me decepciona tanto por parte de Laporta como de Pep. Ha sido polémico, es cierto, peo casi siempre con razón. Y lo que se ha comentado y más importante, siempre tuvo un rendimiento notable, incluso excelente en las temporadas del doblete y el triplete. Hasta otra.