martes, 28 de julio de 2009

Presentación y Xabi Alonso

Buenas a todos!

Llevaba desde hace tiempo pensando en la idea de abrir un blog en el que pudiera hablar de deportes en general y de fútbol en particular, pero varias cosas me echaban para atrás; en primer lugar, como bien dice Jorge ¿realmente hace falta otro blog más de fútbol? y en segundo lugar, no sabía si sería capaz de mantener el ritmo si lo hacía yo solo. Pero Jorge ya se ha lanzado al ruedo y es más fácil escribir cuando se hace en equipo.

Me presento; me llamo Miguel Calvo, soy ingeniero y tengo 29 años. Me encanta el fútbol, y una de las grandes penas de mi vida es no ser capaz de jugarlo bien. Soy fan del Burgos CF y de la selección española, pero me gusta ver fútbol (sobre todo buen fútbol). Y hablaré un poco de todo, de actualidad, de historia del fútbol y de lo que me deje Jorge y lo que a vosotros más os guste. Nos leemos por aquí!

==


Voy a hablar en esta mi primera entrada de Xabi Alonso, el centrocampista pretendido por el nuevo Real Madrid de Florentino Pérez.

Tres millones de euros al parecer separan al tolosarra de vestir de blanco durante los próximos cuatro años. Los últimos resultados del Madrid unidos a la deuda del Liverpool parecen haberse aliado para dar el último empujón a esta operación, totalmente necesaria desde mi punto de vista.

Y es que en el fútbol moderno donde prima cada vez más la rapidez y la condición física, parece obligado jugar con un medio de contención. Pues bien, Xabi Alonso es perfectamente capaz de hacer ese trabajo, pero tiene algo que lo hace único en el fútbol actual, y es su gran manejo de balón, su conducción y su pase en largo y en corto. Rafa Benítez, su actual técnico en Anfield, prefiere conservar a su compañero en la medular Javier Mascherano... Mascherano me parece uno más en la larga lista de stoppers del fútbol actual, tal vez se distingue por su carácter argentino y su capacidad para echarse el equipo a las espaldas, pero no puede competir con Xabi en su habilidad para conducir el juego del equipo.

Tres millones separan ahora mismo a jugador y a la entidad blanca. Treinta millones parecen ser el precio, un precio que, viendo otros dispendios de este año en jugadores como Kaká y Cristiano Ronaldo, parece a todas luces asumible (salvo que en la política de contratación primen otros parámetros, cosa no descartable) Con un poco de suerte imperará la cordura en Chamartín y Alonso será el capataz de la sala de máquinas del equipo de Pellegrini

¿Qué os parece a vosotros? ¿Consideráis prioritario el fichaje de Xabi Alonso? ¿Creéis que hay sustitutos válidos para el Real Madrid?

10 comentarios:

the_juzam_djinn dijo...

Es curioso el caso de Xabi. Parece destinado a ser el jugador más importante del faraónico proyecto del Real madrid, la bisagra sobre la que gire la transición defensa-ataque y la pieza que falta para que todo encaje.
Sin embargo también parece que no es un jugador por el que se pueda pagar las cantidades que pide el Liverpool, aunque cada vez se han ido acercando más a la realidad. Yo creo que ambos clubs están condenados a entenderse, Xabi y Benítez no tienen feeling como diría el bueno de Guardiola, y el Madrid anda loco por la música. Yo apuesto a que se va a terminar cerrando por esos 27 millones que ofrece el club español más tres por incentivos, esa fórmula que está tan de moda en los fichajes actualmente.

¿Qué puede aportarle Xabi al madrid? Sólamente se me ocurre una palabra, y esa es criterio. Es un mediocentro puro, de esos que cada vez escasean más, debido a la especialización a la que se ha sometido a estos jugadores en los últimos años. Ya no hay medio centros, hay medios defensivos y media puntas. Xabi es un rara avis como Xavi, Pirlo o Senna, que aunque con estilos diferentes, representan la figura del mediocentro puro sobre el que construir un equipo. Un jugador que conoce el oficio a la perfección y que sabes que va a ser perfectamente fiable.

A día de hoy el Real madrid tiene a 3 jugadores en ese puesto, de perfiles bastante diferentes al del tolosarra.
Lass Diarrà, posiblemente indiscutible y una de las revelaciones de la temporada pasada. Es un jugador muy interesante en la faceta defensiva, de primer nive, y aseado co el balón en los pies, pero no está capacitado para marcar os tempos de un partido ni se pretende que lo esté.
Guti, el jugador más genial de la plantilla y con talento de sobra, pero totalmente indolente y quizá representa lo contrario de Xabi Alonso, una calidad fuera de toda duda, pero una inconsistencia en el juego que con 32 años que tiene ya Guti no se puede pretender cambiar. Y ojo que yo soy un auténtico enamorado del juego de Guti, pero simplemente porque he aprendido a disfrutar lo que puede ofrecer y a no añorar lo que no es capaz de dar.
Por último tenemos a Gago, al que el traje le viene enorme. No da ni el perfil ni el nivel del medio centro que necesita un equipo de nivel TOP. Se enmaraña en conducciones innecesarias y retóricas y tiene la dudosa virtud de desaprovechar su buena colocación devaluando cada balón que recupera dando malos pases o directamente perdiendo balones.
De Mahamadou Diarrà no creo que haga falta comentar, ya que tiene todos los números para salir del equipo, de todas maneras creo que jamás se le ha entendido en la Liga, y que nunca ha rendido como en Lyon simplemente porque no ha jugado en la misma posición; sin embargo no se le pude negar su condición de talismán, ya que sempre que ha jugado ha ganado la liga (llevaba chorrocientas seguidas).

the_juzam_djinn dijo...

Con este panorama, parece que Xabi es el hombre para acompañar a Lass en el centro del campo, factor que aprovecha el Liverpool para tensar la cuerda y sacar la mayor tajada posible. Además, la absurda corriente de exigencia prematura que rodea al Madrid juega a favor del equipo de Anfield en este sentido, ya que parece que han convertido a Xabi en una condición sine quan non para que el equipo funcione.

Está claro que no hay muchas alternativas en el mercado. Empezar aspirando a Xabi y terminar con Aquilani o D'Agostino me parecería un extravío muy importante. De hecho la mejor opción para el mediocentro incluso por encima de Xabi sería Cesc Fàbregas, pero es una opción casi inviable, tanto por su barcelonismo y sus ganas de terminar en el club culé, como por el coste que supondría ficharlo.
Pirlo sería quizá la alternativa más atractiva, pero su edad y la intención de españolizar al Real Madrid lo descartan.

Por último no me queda más que cuestionar una cosa. El Barça y la selección española han revalorizado una manera de jugar al futbol que requiere de mucha elaboración y toque, esa es quizá el motivo por el que se inicia esta búsqueda desesperada del mediocentro, sin embargo estos equipos juegan de esta manera porque tienen jugadores para ello, pero no tengo tan claro que el juego del Real madrid, con las incorporaciones que ha hecho este año invita mucho más al juego directo, explotando la velocidad de toda la gente que tiene arriba. Y en ese modelo Xabi se desenvuelve como nadie, como ya se ha visto en sus años en el Liverpool.

Jordi Castellví dijo...

Felicidades por la web, me parece cojonuda y la visitaré mas a menudo. La objetividad con la que tratais las noticias me parace sorprendente puesto que no lo habia visto nunca antes. Con esto solo os quiero animar a que sigais informandonos tan bien de nuestro deporte favorito.

Jordi Castellví

Anónimo dijo...

Bueno pues solo comentar que me encanta el blog y me parece bien la idea que habeis tenido, que os seguire leyendo y apoyando.

Solo una cosa lo de Xabi lo dudo, el ¿por que?, por que ha vuelto Granero un jugador a mi parecer con mucho futuro y de gran calidad.Si viene Xabi Granero no pisa el cesped aparte de en los entranamientos, aunque tambien reconozco la gran calidad de Xabi que ahora mismo supera al anterior mencionado.Xabi obviamente es mas "zorro viejo" y por eso tiene mas vision de juego y mas saber estar en el campo que Granero.Por tanto veo una decision complicada para Pelegrini como poner a estos dos cracks en el cesped, el futuro lo dira.

Bueno por si juzam se acuerda de mi soy Dark_Cloud del foro de cierta tienda de magic, aunque llevo tiempo sin postear, bueno un saludo a todos y gran trabajo.

MioCid dijo...

Es que tal y como yo lo veo Xabi y Granero son perfectamente compatibles. El Madrid lleva muchísimo tiempo sin centro del campo, bien por no tener efectivos en esa zona, bien porque esos efectivos no son de la calidad adecuada. No estaría mal pasar al otro extremo. Vemos que el Barcelona del triplete juega con tres en la media, un stopper y dos volantes. Si adaptamos eso al Madrid, tendríamos algo así como esto:

Casillas

Sergio Ramos - Albiol - Pepe - Arbeloa

Granero - Lass - Xabi

Kaká

Cristiano - Benzema

A mi modesto modo de ver, esa alineación no tiene nada que envidiar a priori a la del FCB

Kostompy dijo...

Desde mi (evidente) admiración por el juego del FCB de Guardiola, y de mi (declarado) antimadridismo, te diría que esa alineación tiene que envidiar en la defensa (Alves es el mejor en su puesto, Piqué está espectacular en club y selección, Márquez y Puyol son dos pedazo de centrales con una experiencia tremenda...), en que Cristiano no es Messi, por mucho que digan, y en que Granero no es, ni de lejos, ni Xavi ni Iniesta.

Tampoco Xabi Alonso está al nivel de estos dos motores del Barça, pero aún así, tengo claro que no le quiero en el Madrid. Es un medio muy del estilo que necesita el equipo blanco, así que mejor con Benítez.

Kostompy dijo...

Por cierto, siendo del Burgos... sigue Aurreko este año por allí? Le cogimos mucho cariño en Sant Andreu ;)

MioCid dijo...

Por aquí sigue Mikel Aurreko, y por muchos años, su hijo es burgalés y tiene negocios por aquí. Lamentablemente no ascendimos este año a 2da B (odio eterno al fútbol negocio que vivimos) pero al menos no desaparecimos, que viendo nuestra historia no deja de ser un avance.

Referente a la alineación de la que hablo, está claro que hay jugadores del Barcelona mejores que los del Madrid, pero luego Casillas es mejor que Valdés, Lass mejor que Touré... al menos espero que esté lo suficientemente igualado para que haya liga.

PP-Charly dijo...

A las buenas! Veo que Miguel sabe sacarle provecho a sus horas muertas del curro (Porque digo yo que de algún sitio sacarás el tiempo :P)

Discrepo en lo que dices que Xabi puede desempeñar la función de contención. No lo veo así. Desempeña labores defensivas pero no lo veo capaz de darle equilibrio a un equipo por sí solo y la prueba está en que siempre ha ido acompañado de un jugador "makelele" que le guarde las espaldas.

Precisamente esta noche he leído un artículo en otro blog que trata del mismo tema, os recomiendo encarecidamente que lo leáis, el que lo escribe es un profesional del mundillo y es, para mí, hoy por hoy, el tipo con más credibilidad en el panorama del periodismo futbolístico. El blog, por si no lo conocéis es futbolitis, es bastante famoso y el nivel de los comments es muy bueno, con decir que ahí ha comentado hasta el mismísimo Cruyff... Eso sí, algún random forofo siempre entra en escena. La URL del artículo de Xabi Alonso:

http://comunidad.terra.es/blogs/futbolitis/archive/2009/07/30/xabialonsoseronoser.aspx

Coincide en la opinión de Juzam en que el jugador ideal para éste R.Madrid es Fábregas, no Alonso.

Un saludo y ánimo con el blog!

the_juzam_djinn dijo...

Respecto al tema Granero, creo que la gente se confunde completamente si creen que es mediocentro. No lo es, es un centrocampista puro de los que necesitan enredar por toda la franja central y llegando, no manteniendo la posición y jugando a tocar rápido. Tiene movilidad y eso le permite ocupar casi cualquier posición del centro del campo, pero no es medocentro. Es salvando las distancias lo más parecido a Iniesta que tiene el madrid (lejísimos aún, no me malinterpretéis)en el aspecto en que es el jugador ideal con el que asociarse tanto el el mediocampo como en ataque.
Imagino que cuando se habla de contención y Xabi, a lo que se hace referencia es a equiibrio y a un buen balance defensivo que eso si te lo va a aportar Xabi, pero a nivel de recuperación de balones, ese cometido corresponde a Lass.
Yo si creo que Fàbregas sería quizá la mejor opción, pero no me cabe duda que si consiguen fichar a Xabi Alonso no se van a equivocar, puesto que es un jugador que rendirá de inmediato ya que llega en su madurez.