miércoles, 29 de julio de 2009

Grandes selecciones españolas de la historia - Euro 84: Los tres golpes de suerte.

Vivimos en los últimos tiempos una locura con la selección española, a raíz del éxito en la Eurocopa del verano pasado. Hemos pasado en nada de tiempo de seguir al combinado nacional con una mezcla de pesimismo y desgana a estar contando los días que faltan para el próximo mundial, que según la prensa vamos a ganar sí o sí (miedo me dan estos juntaletras vendehumo) Pero creo que estaría bien también echar la vista atrás hacia selecciones de otras épocas que también merecieron el éxito pero que por unas cosas o por otras no lo lograron. Hoy, Euro 84: Francia.

España venía de sufrir un tremendo descalabro en el que fue "su" mundial. Los jugadores y también los aficionados estaban más interesados en sus propios equipos que en la selección, habiendo tres grupos diferenciados: los vascos, los del Barcelona y los del Madrid. No era fácil dirigir a aquel grupo.

Hay que recordar que en aquellos tiempos no eran 16 sino 8 los equipos clasificados para la fase final. Esto lo hacía mucho más difícil. España había caído encuadrada en un grupo con Holanda como principal competidora, e iba mal que bien sacando los partidos adelante (por ejemplo, sólo se ganó en Malta por 2-3 y tras ir perdiendo todo el partido) Al final se llegó a la última jornada con España y Holanda empatadas a puntos pero con el goal average tremendamente superior a los holandeses. España tenía que ganar por 11 goles de diferencia a Malta... el resultado final es bien conocido y los holandeses aquel año adornaron el árbol de Navidad con 12 bolas negras (esto es verídico) Primer golpe de suerte.



Total, que España llegó a la fase final y cayó en un grupo con Portugal, Alemania y Rumanía. Portugal era un gran equipo y su estrella era Chalana, Alemania era Alemania, y Rumanía era la cenicienta del grupo. España empezó empatando con Rumanía en un mal partido, continuó empatando con Portugal también... y necesitaba ganar a Alemania en el último partido. A los alemanes les valía el empate, y así llegaron, empatados a cero hasta los últimos minutos... cuando Antonio Maceda cabeceó uno de los últimos balones desesperados a la olla. Segundo golpe de suerte. España clasificada para semifinales como primera de grupo.

En semifinales tocaría Dinamarca, la selección conocida como la dinamita roja. La primera gran generación de futbolistas daneses, con John Lauridsen (del Español), Sören Lerby y un tal Michael Laudrup. Aquel partido cimentó la leyenda de Luis Mari Arconada, parando lo imparable en un partido que más que fútbol parecía un asedio. A duras penas se llegó hasta la tanda de penalties y allí España pasó tras fallar los daneses el último lanzamiento. Tercer golpe de suerte.

Y se llegó a la final, contra Francia, el equipo anfitrión, en un Parque de los Príncipes lleno hasta la bandera. Estas fueron las alineaciones:

FRANCIA ESPAÑA
1 Bats 1 Arconada
5 Battiston 8 Victor
4 Bossis 2 Urquiaga
15 Le Roux 3 Camacho
3 Domergue 12 Salva
12 Giresse 7 Señor
14 Tigana 14 Julio Alberto
6 Luis Fernandez 10 Gallego
10 Platini 16 Francisco
17 Lacombe 9 Santillana
11 Bellone 11 Carrasco
DT Michel Hidalgo DT Miguel Muñoz

Observamos varios nombres conocidos en esas alineaciones: Luis Fernández, Battiston (que casi acaba en el cementerio tras la salvaje entrada del meta alemán Schumacher dos años después) Jean Giresse o la estrella del equipo, Michel Platini. Y en España, Camacho y Víctor son ahora entrenadores, Carrasco y Maceda colaboran en televisión, etc

El equipo a estas alturas se creía capaz de todo, pero lamentablemente la desilusión llegó al poco de comenzar la segunda parte, cuando Arconada no era capaz de detener un lanzamiento a priori fácil de Platini. España hizo lo imposible por conseguir la igualada pero en una contra llegó el segundo tanto de los azules. Hubo quien culpó al árbitro, el búlgaro Christov. Otros hablaban de que por fin se acabó la racha de buena suerte. Los mal pensados achacaban el fallo de Arconada a una llamada de ETA (se daba como prueba el hecho de que Arconada se negó siempre a vestir las medias oficiales del equipo, con una bandera española) Lo que cuenta es que España cayó ante el que era el mejor equipo pero con la sensación de haber podido hacer algo más.

Este torneo dió pie a lo que luego se conoció como "la flor de Miguel Muñoz" (el seleccionador) aludiendo a estos tres golpes de suerte. Luego este equipo nos daría otras alegrías en México, pero eso ya es otra historia y habrá que contarla en otra ocasión.

1 comentario:

the_juzam_djinn dijo...

Justicia kármica debió de ser. La verdad es que aunque he visto doce millones de veces las imágenes del 12-1 a Malta y tres millones de veces más la pifia de Arconada, no tenía ni idea de que llegamos a la final a rancas y barrancas, aunque lo del gol de Maceda más o menos si me sonaba de algo.
pero si está claro que para ganar este tipo de competiciones tan cortas, se necesita a parte de ser el mejor o de los mejores, un punto de suerte.
Este año pasado sin ir más lejos tenemos dos ejemplos claros de equipos con una superioridad insultante y que tienen un momento de suerte que les permite reafirmar esta superioridad. El caso de la selección española en la Eurocopa contra Italia y el caso del F.C.Barcelona contra el Chelsea. Ambos equipos eran claramente superiores a sus rivales y de 100 veces que jugaran ganarían 98, pero tuvieron problemas para doblegarlos, y fue el azar lo que dio ese plus para alcanzar los objetivos.
La suerte de los campeones dicen...
Lo que ya es más complicado es ganar una Eurocopa a base de mocha en todos los partidos :D