lunes, 13 de diciembre de 2010

Factores diferenciales

Lo escribiré hoy, que no se me puede tachar de ventajista, pues la mayoría de equipos a los que voy a hacer referencia, han tenido una jornada bastante desfavorable. En esta liga todo el mundo habla del Barça como un ejemplo a seguir, por juego, por resultados y sobretodo por realizar un trabajo de cantera envidiable. No un trabajo de cantera de cara a la galería, ni con debuts tribuneros como los últimos de Morata o Sarabia con el Real Madrid, si no un trabajo con las categorías inferiores que da unos réditos impresionantes para el primer equipo.
En este sentido hay que destacar el plus que ofrece tener a una enorme mayoría de jugadores de la casa en el equipo. No es solo que el desembolso económico sea menor, ni que la afición pueda identificarse más fácilmente con el equipo -que también-, sino que parece evidente que el equipo va a tener un plus de garra y motivación de aquellos quienes ven que han conseguido llegar a defender el escudo del club de su vida.
Más allá de la dualidad de esta Liga, la temporada está ofreciendo otra lectura bastante importante, absolutamente todos los equipos cuyo activo más importante están siendo los jugadores formados en sus categorías inferiores, están realizando una temporada más que notable. Espanyol, Real Sociedad, Villareal o Athletic de Bilbao se encuentran situados de manera cómoda en la tabla y algunos muy por encima incluso de las previsiones más optimistas.



Es posible explicarle a Cristiano Ronaldo o a Özil que significa un Real Madrid-Barcelona, incluso es posible que puedan comprenderlo, pero Piqué, Xavi o Puyol lo han mamado desde pequeños, y desde luego además de entender lo que significa, SIENTEN el partido como algo más que un gran duelo entre los dos mejores equipos de la Liga. Mientras que para unos es un reto profesional de primer orden, para los otros además de eso es una cuestión personal de la máxima prioridad. Es evidente el plus que supone para el equipo este factor en esta clase de duelos.

Si hablamos de los equipos antes mencionados, el Espanyol podría calificarse como la revelación de la temporada, al menos hasta el momento. Se encuentra situado en cuarta posición, algo que ni los más forofos hubiesen podido ni soñar. Y todo gracias a una interesantísima generación de jugadores de la casa, con dos irrupciones especialmente llamativas como Javi Márquez y Víctor Ruiz, a quienes siguen no solo muchísimos equipos nacionales sino algunos de los grandes de fuera de nuestras fronteras. Además cuentan con jugadores consolidados como Javi Chica o David García y gente como Jordi Amat, Raúl Baena o Álvaro que apuntan ya algunos detalles interesantes. Con una  gran parte de la plantilla formada en casa el club de la ciudad condal está realizando una de las mejores campañas de los últimos años.

A la Real Sociedad ayer la bailaron, pero sigue estando situada en una posición fantástica para un club con un presupuesto enano y una situación económica más que endeble. Y recién ascendido. Cabalga en una cómoda novena posición, impulsada de nuevo por una inmensa mayoría de jugadores crecidos en Zubieta. De nuevo la necesidad se ha tornado en oportunidad, pues la escasez de recursos ha dado la manija del equipo a Griezmann o Zurutuza, que junto con Xabi Prieto -que nunca debió de jugar en segunda división- y Joseba Llorente están sacando los clores de equipos asentados en primera desde hace mucho.

El Athletic por su filosofía y el Villareal por su presupuesto, son casos algo diferentes de los dos antes mencionados, pero siguen demostrando la importancia que tiene que tus jugadores sean además aficionados de tu equipo. Del Bilbao no tiene mucho sentido hablar, pues todos los que sigan el fútbol aunque sea de vez en cuando, han visto la valiosa hornada de jugadores que han salido últimamente  de Lezama; pero no me cansaré de repetir lo importante que es en el fútbol mundial un caso como el del Athletic. Es un privilegio para la Liga la mera existencia de este equipo, y es de justicia destacar que un club cuyo rango de acción es tan pequeño, ha aportado dos jugadores a la selección campeona del mundo.

Por último a alguien le puede extrañar que califique a Villareal como un club de cantera, cuando su auge como club ha llegado precedido de una importantísima inyección de capital. Pues bien es un caso particular, pues el dinero le ha dado al club la importancia necesaria como para poder empezar a trabajar las categorías inferores de manera óptima. No hace mucho el club amarillo era práctiamente anónimo y los jóvenes que pudiesen acabar en sus categorías inferiores eran menos y peores de lo que ahora les llega. La notoriedad que un presupuesto más alto le ha dado al club lo ha convertido en un destino mucho más interesante para los jóvenes jugadores, que además ven que muchos de ellos llegan al primer equipo. Es cierto que en el Villareal están Nilmar, Rossi o Diego López, pero también son de una gran importancia Cazorla, Bruno o Musacchio, formados en las categorías inferiores. Además otros jugadores como Jefferson Montero empiezan a hacerse un hueco cada vez más a menudo en el primer, mientras que el filial lleva un par de años en Segunda División a un gran nivel.

Mientras tanto, equipos como el Atlético de Madrid o incluso el Sevilla, navegan en una deriva de fichajes bastante mediocres que aportan poco o nada al equipo. Bien harían muchos equipos en jugársela con los chavales, pues por lo que se está viendo en esta liga, apostar a gente de la casa es apostar a ganador.

1 comentario:

raptor dijo...

Pues a mi del Barça no me gusta absolutamente nada.